lunes, 21 de junio de 2010

Tsunami
Un maremoto o tsunami es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, de «maremotos tectónicos».

Un tsunami para la historia: 26 de Diciembre 2004
Por ser el mayor desastre natural, a nivel mundial en el presente siglo, y el segundo si se comparan los record históricos, el tsunami generado por el terremoto del 26 de Diciembre del 2004 cerca de la Isla de Sumatra ha ganado gran atención mundial, documentándose por primera vez con diversos tipos de información, tanto la magnitud como desastres provocados por dicho evento.
En la actualidad es más conocido como el tsunami del Océano Indico, por la magnitud de desastre que provocó a países de dicho continente y otros vecinos.
El terremoto se originó en el mar cerca de la costa norteña de la isla Indonesia de Sumatra, en el punto mas al este del Anillo de Fuego del Pacifico y tubo una intensidad de 9.0, a una profundidad de 30km. En ese cinturón se generan más del 81% de los terremotosComo los diarios abordaron el Tsunami

Países afectados por el tsunami


Cómo los diarios abordaron el tsunami:

Diario LA NACIÓN:

http://http//www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=824415

 
Diario EL DÍA:

http://http//www.eldia.com.ar/ediciones/20041227/elmundo.asp

 
Diario CLARÍN:

http://http//edant.clarin.com/diario/2004/12/27/um/m-894186.htm

Vemos como los diferentes diarios tratan a la noticia del Tsunami ocurrido en el 2004. Los medios de comunicación cumplen un rol muy importante en la actualidad. El propósito principal de ellos es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en: informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc. En los diferentes artículos de diarios seleccionados se abordan las noticias desde diferentes formas. Sus finalidades pueden ser buscar beneficio económico de los empresarios o grupos empresariales que dirigen los diarios o de influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad, o diferentes tipos de abordar la noticia.
Un acontecimiento se define como el hecho que sucede en un momento dado. Principalmente se caracteriza por una ruptura o transición en el curso de los sucesos, es algo pasajero que dura poco, aunque tenga repercusiones en el futuro. En un sentido general, acontecimiento es todo lo que sucede y posee un carácter poco común, incluso excepcional.
El tsunami fue un acontecimiento que en los diarios tuvo gran trascendencia, se lo abordo desde diferentes puntos, según los intereses económicos de los diarios. Unos fueron mas de carácter netamente informativo, otros lo abordaron por el lado de lo emotivo citando a familias argentinas afectadas por la catástrofe.


Matías Julián González


No hay comentarios:

Publicar un comentario